cabecera-eres-mia

Estoy un poco asustada, ¿para qué negarlo? No, esta vez no tienen nada que ver gente disfrazada de payaso ni los hits de Chiquetete. En esta ocasión me temo que el tema es un poco más serio.

Hace unos meses en casa decidimos aumentar nuestra calidad de vida dejando de ver el telediario. Sin embargo, es imposible y absurdo intentar crear una burbuja a tu alrededor y vivir en una fantasía en la que todo es multicolor, por lo que seguimos estando al día de las noticias, pero por otros medios. A lo que quiero llegar es a que creo que estamos involucionando.
Una buena amiga y yo comentamos una vez cómo lo que hemos llamado la sociedad de la información está llevando a la desinformación. Demasiados canales, demasiados emisores, medios… demasiado de todo y lo único que se crea es un maremágnum de mensajes en los que ya no es fácil identificar qué es lo importante y qué lo banal. A pesar de eso sigo siendo fiel defensora de la pluralidad de los comunicadores.
Una entradilla un poco seria, viniendo de mí, lo sé.

Soy una persona de buen leer. Me sé de memoria hasta la composición de los champús. Me gusta leer y leo mucho. A veces leo por placer, otras por trabajo y en ocasiones por afán de investigar. Es normal cuando uno se dedica a lo que me dedico yo. Por lo tanto, leo mucho del género en el que se han adscrito mis libros, esté o no de acuerdo con esa etiqueta. Y lo que cae en mis manos puede gustarme más o menos, pero lo cierto es que he identificado algo en muchas de esas lecturas que apunta hacia la idea de la “involución”. ¿Qué es? El modelo de mujer y de hombre que las heroínas y héroes literarios comunican.

“Eres mía” es una de las frases más utilizadas por los “galanes” de libro últimamente. Y me acojona sobremanera que la protagonista suspire de amor cuando escucha este mensaje. Lo he dicho en muchas ocasiones y la frase no es mía, que conste: “no puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de la mía” y con eso creo que ya tenemos suficiente.

Un modelo de hombre posesivo, violento, celoso, que controla incluso el modo de vestir de sus parejas, me parece un mensaje peligroso. Yo tengo treinta años y sé discernir entre la ficción y la realidad pero… ¿qué pasa con esas chicas aún muy jóvenes en cuyas manos cae este tipo de literatura? ¿Van a pensar que la prueba de amor definitivo es que su novio les prohíba salir con sus amigos de siempre, vestir como quieran, maquillarse…? Porque… ¿hacia dónde cojones va el mundo si eso termina instaurándose como norma? Que paren el mundo que me quiero bajar.

El otro día, durante una cena con mis amigas del colegio, una de ellas comentó que su madre, profesora en un instituto, estaba alarmada por el comportamiento sumiso de las jóvenes para con sus novios. Creen que darle el control de sus vidas a otra persona les procurará amor eterno. Pero… ¿qué clase de amor? No es amor si te anula.

No, un tío que defiende a puñetazos su amor por ti, no es un hombre. Y no, nadie que te controle al milímetro hasta el límite de quitarte el esmalte de uñas mientras duermes porque considera que el rojo es poco decoroso, te respeta lo suficiente como para quererte un mínimo.
Tengamos mucho cuidado con lo que comunicamos, porque todo termina siendo parte de algo mayor y corremos el riesgo de asentar bases peligrosas para las relaciones del futuro.

Así que permitidme tomarme la licencia de lanzar este mensaje:
– Adiós a los héroes violentos. No quiero que nadie me defienda a puñetazos. Quiero un galán que me deje defenderme por mí misma.
– Huyamos del control. Porque no tiene por qué saber qué haces, dónde estás y con quién en todo jodido minuto. Porque no tiene por qué controlar lo que dices o dejas de decir o lo que decides ponerte, comer o bailar. Alguien que nos quiere jamás nos impondrá su opinión, solo buscará que estemos sanas, felices y enamoradas desde el respeto, el diálogo y nunca la censura.
– Cansancio me dan los héroes conflictivos. Los malos en su casa, que en la mía solo quiero a los buenos, aunque haya quienes los consideren simples. Para complicada ya está la vida.
– Odio hacia los mensajes de amor grandilocuentes que no se respaldan con acciones reales. Puede gritar a los cuatro vientos que el azul de tus ojos es como el mar en el que se ahoga, pero después tiene que demostrar que te quiere y tiene que hacerlo de una manera sana.

Y por último, un consejo, aunque ya se sabe que los consejos y las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno y tendemos a pensar que los de los demás apestan. Pero ahí va: si no puedes contarle a nadie las cosas que hacéis juntos o las que te dice, si intuyes que a tu madre no le gustaría la persona que eres con él o que tu padre se podría enfermo con cómo te trata cuando estáis solos… dale una patada en los cojones y boleto de vuelta a la tienda de madelmans de la que haya salido. Ese, no te interesa.

This Post Has 31 Comments

  1. Tienes toda la razón en lo que dices. Por desgracia yo hubo un tiempo en el que fui anulada… Doy gracias a todo el que me ayudó a abrir los ojos y salir de alli. Como siempre, gracias por tus palabras.

  2. Clap clap clap… ¡Aplausos Beta! La verdad, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, he dejado varios libros empezados porque no soportaba a los personajes. Basta de sumisas y de violentos, por Dios… A mí también me preocupa que las jóvenes confundan la ficción con la realidad. Yo reconozco que me gusta leer de personajes un poco conflictivos pero conflictivos como Victor o como Gab, buenos pero con problemas, no malos con piel de cordero. En serio, un post para guardar.
    Me despido esperando tu nuevo libro porque, mujer, nos dejas con abstinencia… tus libros son como droga

  3. GRAN POST! Y grandes consejos! Voy a añadir un par de consejos: “El movimiento se demuestra andando, las palabras se las lleva el viento” y El amor es ciego, si. Así que haz el puto favor de ver a través de los ojos que de la gente que te quiere, que tu estarás ciega, pero ellos no. Y cuando un amigo o tus padres te dicen que no te conviene, es por algo.

  4. Q razón tienes ! Siempre le das con tus escritos al centro de la diana . Hay q huir de ese tipo de amor tóxico q siempre trae consecuencias muy negativas . Y la verdad q hay mucha novela q ensalza ese control tan negativo convirtiéndolo en el héroe romántico . Y cada vez son más jóvenes las manos en las q caen ese tipo de novelas .

  5. Hola Beta! Me ha encantado el post de hoy. Estoy totalmente de acuerdo con Antonella. He dejado muchos libros a medias por como eran los personajes, tanto femeninos como masculinos. La verdad no entendía como la autora de los mismos no se daba cuenta mientras los escribía de lo que estaba haciendo. Y te digo más, una vez lees uno todos los demás sonaban a lo mismo. Creo que por eso nos encantan tanto tus libro. Es.. ¿cómo decirlo? MÁS NOSOTRAS. Gracias por hacernos reír y pasar tantos buenos ratos con tus libros, que en mi caso, son más que necesarios. ENHORABUENA BOMBÓN!

  6. He de decir sin ninguna duda que este ha sido tu mejor post!!!! Defiendo todas tus palabras y tu postura. Y me da pena pensar que hay gente, mejor dicho mujeres que no piensan igual. Gracias por compartirlo!!!!

    Y no sabes las ganas que tengo de leer tu nuevo trabajo!!!!

  7. Hubo un pasado en el cual yo viví algo similar años después llegaron a decirme que estaba totalmente anulada por mi ex.
    Abrí los ojos y tome la decidión.
    Ahora soy feliz y me han demostrado que cuando te quieren de verdad tu felicidad es su felicidad.
    Enhorabuena por tus trabajos un beso.

  8. Dime que eres mía y tu… ¿Me dirás que eres mío?.. Una cosa es leerlo y otra es quererlo en casa… A mí me daría algo!!! Como en todo para gustos los colores.. Hay personas que serán felices así pero siempre me pregunto si es porque no han vivido otra cosa o porque lo han elegido…
    Verdades como puños en el post y siempre me quedaré con la frase que me dijo una amiga… Ahora sé que es que te quieran.

  9. Hola darling, nunca suelo escribirte por aquí pero ahí vamos! Mi respuesta cuando un hombre me dice: “Eres mía”, o “X parte de tu cuerpo es mía” (en el furor del momento, entiéndeme) es: “no, es mía pero te la presto un rato”. Y arreando!! Está bien que en ciertas situaciones podamos adaptar un rol más sumiso pero siempre como parte de un juego consensuado entre dos, y en ocasiones puntuales (si no, qué puto rollo!), pero nunca como modo de amar. Porque eso es enfermizo y ni es quererse ni es nada.Por cierto, en este post falta una palabra Y LO SABES. Deseando you know what! Ten un buen día preciosa. Beso

  10. Es un tema muy serio, pero también son muy sabias tus palabras, ojalá lleguen a cuanta más gente, mejor. Tengo una peque de un añito y ojalá consiga que aprenda a huir de tipos así y tenga muy muy claro siempre que quien la quiera, no la humillará, ni la controlará y si en alguna ocasión se encuentra con un tipejo así, tendrá la fuerza suficiente para darle una patada en los cojones bien fuerte y se aleje lo más posible en la dirección contraria. El respeto mutuo es lo que debe primar siempre en una pareja.

  11. No puedo estar más de acuerdo contigo. Recuerdo cuando mi mejor amiga me recomendó leer el archiconocido “50 sombras de Grey” me recuerdo a mí misma asqueada y pensando: a esto hemos llegado después de tanta lucha por la igualdad??? Y recuerdo decirle a mi amiga: ¿a ti te ha gustado? ¿en serio? ….sin comentarios.
    Yo, como tú, prefiero a los buenos, que para malos, como bien apuntas, ya están los que salen en las noticias a diario.

  12. Hola Elisabeth!!!
    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que has expresado.
    De hecho me atrevo a decir que te refieres al mismo libro que yo leí hace unas semanas. Sentí y pensé lo mismo que tú, realmente fue una lectura muy frustrante porque la leí precisamente para intentr comprender a la autora.
    Al final me dio pena y todo, porque tiene varios libros publicados y todos van por el mismo tema obsesivo posesivo..
    Un saludo y por favor NUNCA NUNCA NUNCA dejes de escribir como lo haces..

  13. Que buen post Beta. Que verdades para como está hoy el mundo.
    Y es que yo soy de las que piensan que independientemente de lo que consientas o no para con tu pareja primero tenemos que ser nosotras. Y primero querernos más y mejor. Y siempre digo “si no te gusta lo que llevo no lo mires” Enhorabuena

  14. Me ha gustado mucho este Post Beta! No podría estar tan de acuerdo. Creo que la magia de tus libros es justamente esa, que sus protagonistas son fuertes y luchan contra ese tipo de príncipes azules inexistentes 🙂

  15. Fan de este artículo. Aplausos y más aplausos. Pusiste exactamente lo que yo pensé al leer una trilogía en la que el protagonista era capaz de hasta esconderle las píldoras a la prota para que se quedara embarazada y así no lo dejara. ¡¿Estamos locas o qué?! ¿Cómo va a ser eso amor? Entiendo que son libros de ficción, yo tengo veinte años y soy, gracias a dios, consciente de que muchas de las cosas que leo son un forma de maltrato y machismo escondido en el romanticismo, pero puedo alejarme de eso y leer la historia sabiendo que eso no es lo quiero para mí, pero es cierto que otras no pueden, y que estos mensajes terminan metiéndose en nuestra cabeza y sin que nos demos cuenta, terminamos pensando que está bien si nuestro novio lo hace en la vida real. Por eso siempre odie un poquito a tú Álvaro, no me gustaba nada cuando intentaba cambiar a Silvia, ella es como es y no hay por qué cambiarla.
    De nuevo, grandísimo post! Soy fan tuya!
    Saludos 🙂

  16. Muy cierto, creo que nuestra generación ha vivido eso que dices de las mujeres como unidad y no como propiedad, pero la generación que viene ha vuelto a retroceder pasando por encima y ni siquiera lo hemos visto. Me impacta ver como mi mujer impone su persona, necesitándome a mi como apoyo, no como ariete ni parapeto y luego ver a chicas de 16 años “sumisas” de machistas que con 18-18 años parecen abuelos retrógrados….ya me he puesto demasiado serio yo también….que eso, que yo prefiero “Somos un solo ser” a “Eres mía”….

  17. Muy buen post, me gusta como tratas el tema. Sin desprecio a quien lo sufre pero con las cosas muy claras =)

    Yo también veo algunos comportamientos en la adolescencia de ahora, que me sorprende, es como si hubieran ido hacia atrás.

    Besos!

  18. Beta, que acertado este post. Vivo comentando con amigas, que amo tus libros justamente por lo que escribís en este post. Me gustan tanto tus personajes femeninos, como los masculinos. Abandono los libros donde él es dominante y ella sumisa. hay algo que se llama dignidad y por lo visto muchas escritoras se olvidan de que sus heroínas la tenga. beso! estoy contando los días!!!! Vicky

  19. He leído cada truño últimamente que ya he terminado asqueada de este tipo de lectura y conste que como tu leo hasta los componentes del suavizante eh. Yo tengo una hija de diez años a la que estoy educando pirata que sea una tía hechas y derecha y no se deje amilanar por nada ni nadie. No me gustaría que cayera este tipo de literatura en sus manos, ni que un tipo le diga que tiene que hacer con su vida. No señor.

  20. Mare mia por esa regla de tres que una temporda me dio por leer guerras y matanzas varias?!?!?! No toda la juventud es tonta ( ya seeee hay excepciones) pero la serie rosa esta ( que odio el rosa, pero me encantan esos libros) son libros de ficcion xd encontrarte a un tio que sea rico este super maravillosamnt weno poderoso y t lo encuentres tomando cafe no lo veo yo muy realista ( kitando david gandy que pa mi ese hombre lo tiene to) bueno conclusion, que habra quien se le vaya la olla buscando a su grey, jerico, gigeon… Por que se supone que cuando lees viajas al mundo de los personajes para olvidar la factura de la luz, agua…pero joe cuando levantas la cabeza ahi esta tu vida tampoco dramaticemos, me explayao gracias

    1. En ningún momento he dicho que la juventud sea tonta ni lo dejo a entender. A los quince años una persona se está construyendo a sí misma y los mensajes que reciba desde el “mundo exterior” condicionarán la manera en que lo haga. No hablo de gustos en la cama. Por mí, como si a la gente le gusta echarse agua ardiendo por encima; lo respeto todo, lo practique o no. De eso va, de respeto. Y si rascamos un poquito en ciertos patrones (y no he hablado de ni Grey ni de Gideon Cross libros que, por supuesto he leído) encontramos patrones de conducta insanos que invitan a una chica a pensar que es él quien la va a llevar de la mano al nirvana de la felicidad. Hablo de patrones que fomentan la dependencia, entre otras cosas. Nunca hay que dar por sabidas demasiadas cosas, porque el índice de violencia de género en gente de instituto está subiendo muy peligrosamente. Solo digo que, ojo, hay cosas peligrosas que debemos señalar.

      1. Estoy deacuerdo contigo; lo que más miedo me da es el mensaje de “Cuando delegués en mí todo tú ser, te sentirás libre!”
        És absolutamente contradictorio peró lo presentan cómo algo ideal! ;(
        Uf! Qué gran tema! ;p
        Grácias por escribir y seguir escribiendo! 😉

  21. ¡BRAVO, Beta! Como siempre has dado en la diana y has dicho una verdad como un templo. Una cosa es construir un personaje machista, deleznable, misógino, autoritario y demás, porque la trama o el personaje así lo requiere, y otra cosa muy distinta es leer que la protagonista suspira de amor cuando él se comporte como tal. No. Ese tipo de actitudes ante el machismo no se pueden tolerar y fomentan una idea muy errónea del amor y del respeto. No más protagonistas sumisas, y no hablo en el plano sexual que ahí a mí plin, ni hombres autoritarios. Me encantan los personajes masculinos como Víctor o como Gabriel, que son reales y sanos. Tus historias siempre han reflejado esto mismo: la independencia de la mujer, la búsqueda por sí mismas de su felicidad, historias de amor sanas que reflejan que el amor de verdad no entiende de posesividad ni anulamiento de la identidad… ¡Adoro tus historias! Tus historias y tus posts son… MÁS.

  22. Estoy de acuerdo con tu comentario,pero a ver, que la mayoría somos muy complicadas yo por ejemplo me gusta un hombre dominante en el dormitorio y experimentar consensuada-mente pero sereno el las áreas mas publicas y creo que si a mi pareja se le ocurriera censurarme de algún modo no seria mi pareja vivir y dejar vivir siempre será mi lema con mis parejas y con mis amistades…

  23. Si supieras la de veces que mis amigas y yo comentamos esto mismo! Por desgracia hoy en día muchas mujeres creen que eso es lo correcto (Darwin por qué tu teoría de la evolución se está muriendo?). Conozco a algunas que al decirles: “si un tío me dice eres mía, me río de él y lo mando a la mierda”, te responden: “vete comprándote el primer gato!”.

  24. Hola a todas,
    Me encanta tu post, que razón tienes. La pena es que con ciertos libros que están saliendo hoy en día para adolescentes, el chico es así, y ellas lo están tomando como ejemplo. Espero de todo corazón que también lean tus libros, en los cuales si se refleja la realidad de pareja.
    Sigue así. Me encantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *